Introducción

¿Sabe cómo aprende?

VARK le dice algo sobre usted que puede o no saber. Puede utilizarse para entender a su jefe, a sus colegas, a sus padres, a sus compañeros de trabajo, a su pareja, a sus clientes, a su profesor, a sus familiares, a sus clientes y a usted mismo. Se trata de un inventario breve y sencillo que ha sido bien acogido porque sus dimensiones se entienden de forma intuitiva y sus aplicaciones son prácticas. Ha ayudado a las personas a entenderse y les ayuda a aprender de forma más eficaz en muchas situaciones.

Aunque hace siglos que conocemos los diferentes modos, este inventario, desarrollado inicialmente en 1987 por Neil Fleming, de Christchurch (Nueva Zelanda), fue el primero en presentar de forma sistemática una serie de preguntas con hojas de ayuda para que estudiantes, profesores, empleados, clientes, proveedores y otras personas pudieran utilizarlo a su manera.

Muchos inventarios etiquetan a las personas que luego quieren preguntar «¿Y qué?». VARK
proporciona estrategias que ayudan a las personas a comprender y superar cualquier etiqueta que se les ponga. Una vez que conozca el VARK, su poder para explicar las cosas será una revelación.

Entendiendo los resultados

Los resultados del VARK indican una “regla general” y no deben aplicarse de forma rígida. El
cuestionario no pretende “encasillarlo” en la idea de que ha sido «diagnosticado«. Por el contrario, está diseñado para iniciar el debate y la reflexión sobre su estilo de aprendizaje, la metacognición.

Debe aprovechar sus preferencias y utilizar las estrategias de aprendizaje que figuran en las hojas de ayuda del VARK. Éstas pueden utilizarse para investigar las preferencias y para explorar su propia opinión sobre si la preferencia es precisa y útil. Por ejemplo, si tiene una preferencia auditiva, podría preguntarse:

  • ¿Qué importancia tiene el debate en su vida?
  • ¿Escuchar, hablar y hacer preguntas son formas importantes de aprendizaje para usted?
  • ¿Se considera una persona auditiva?
  • ¿Hay aspectos de su vida en los que su preferencia auditiva es evidente?
  • ¿Hay aspectos de su vida en los que su preferencia auditiva es menos importante?
  • ¿Hay aspectos de su vida en los que su preferencia auditiva es realmente importante?

Si tiene un conjunto multimodal de preferencias VARK, es posible que necesite procesar la
información en más de una modalidad para lograr un entendimiento completo y satisfactorio. Si este es el caso, debería probar las nuevas estrategias de estudio que aparecen bajo sus preferencias múltiples en las Hojas de Ayuda. Nuestra experiencia es que muchas personas tienen mucho más éxito si desarrollan una serie de estrategias de aprendizaje basadas en sus preferencias. Está claro que no es útil utilizar estrategias que estén fuera de sus preferencias (por ejemplo, utilizar mapas mentales puede no ayudar si usted es fuertemente kinestésico. La mnemotecnia puede no ayudarle si tiene una puntuación baja en Lectura/Escritura y las presentaciones de PowerPoint pueden no ser del todo Visuales si sólo ponen palabras en la pantalla).

Preste especial atención a las puntuaciones cero en cualquier modalidad y aún más si el número total de respuestas es elevado. Las puntuaciones cero en un perfil son inusuales y a menudo la persona tendrá una historia interesante que contar. Un cero no significa que no puedan utilizar las estrategias asociadas a esa modalidad, sólo que no es su método de estudio preferido.

¡ESTAS PRECAUCIONES SON IMPORTANTES!

  • Las preferencias no son lo mismo que fortalezas. Sus resultados en el VARK indican las preferencias, no las fortalezas. ¡Tener una puntuación baja en Lectura/Escritura no significa
    que no sepa leer!
  • El VARK trata del aprendizaje, no del ocio. Algunas personas con una puntuación cero en su
    perfil Visual de VARK ¡disfrutan relajándose dibujando o pintando o visitando galerías de
    arte!
  • ¿Llenó el cuestionario correctamente? Si llena el cuestionario con empatía, habrá indicado las preferencias de los demás, no sus propias preferencias de aprendizaje. Vuelva a hacerlo por sí mismo.
  • VARK se trata de aprender. Sus puntuaciones en el VARK indican cómo prefiere aprender; ¡las cuatro puntuaciones pueden no indicar cómo enseña, entrena o trabaja con los demás!
  • Las preferencias pueden quedar maquilladas por las experiencias vitales y laborales. Las experiencias vitales y laborales pueden desdibujar los límites a medida que las personas aprenden nuevas formas de utilizar las modalidades auditiva, visual, de lectura/escritura y kinestésica por igual.
  • Entienda cada modalidad. Las modalidades visual y kinestésica, en particular, suelen confundirse. Asegúrese de leer las hojas de ayuda para entender qué significa su preferencia VARK. Los vídeos y las fotos suelen ser “kinestésicos”, no “visuales”, y las estrategias kinestésicas” implican algo más que hacer cosas.